16/07/2020

El HUB es una ventana de oportunidades para el sector de automoción y para la nueva movilidad

El Valencian Innovation Mobility HUB es el proyecto liderado por AVIA que quiere posicionar a la Comunitat Valenciana como el punto de referencia en movilidad a nivel europeo.

Para acometer este proyecto y aunque AVIA seguirá tutelando la iniciativa, el HUB cuenta con Fernando Colón al frente, ingeniero industrial con experiencia en la gestión de proyectos de innovación.

Su objetivo para las próximas semanas y recién aterrizado es “trabajar en la reactivación del sector, definir los mecanismos de autofinanciación para el próximo ejercicio y ser operativos”

¿Qué es el Valencian Innovation Mobility HUB?

El VIMH busca convertirse en el ecosistema en el que se integren todos los agentes clave para impulsar el desarrollo de soluciones y productos alineados con los retos industriales que plantea el nuevo escenario de movilidad.

Y quiere ser la gran oportunidad para todo el tejido industrial y tecnológico de la Comunitat Velenciana para salir de la profunda crisis derivada de la Covid 19.

El VIMH tiene un carácter colaborativo e integrador y pretende ser el motor que convierta esta gran crisis en una gran oportunidad.

¿Cómo nace el HUB?

El HUB nació antes de que se vislumbrara esta terrible crisis, y en ese momento su objetivo era hacer frente a los nuevos retos que el sector de la automoción estaba viviendo con el cambio en el paradigma de la movilidad. Nos enfrentábamos a una disminución de la demanda, al vehículo autónomo, conectado y eléctrico. Y el VIMH buscaba convertirse en una referencia para responder a esos retos y apoyar a las empresas y al resto de entidades.

Ante la pandemia provocada por la COVID 19 el HUB asume también el reto de ayudar en la salida de esta crisis.

No obstante, el objetivo se mantiene: generar un ecosistema en el que se pueda poner en valor y desarrollar demostradores que conviertan a nuestro territorio en un lugar de referencia para la industria de la movilidad, tanto como zona de pruebas como de desarrollos ligados a dicha movilidad.

Ante el impacto que la pandemia y que las tendencias en electrificación, conectividad y automatización están provocando en el sector automoción, pretendemos generar un ecosistema en el que podamos desarrollar demostradores y experiencias piloto que permitan posicionarnos, abrazar el cambio y garantizar el desarrollo económico sostenible a largo plazo, convirtiendo a nuestro territorio en un lugar de referencia para la industria de la movilidad.

¿Cómo se va a vertebrar y desarrollar el VIM Hub?

Aspiramos a integrar socios clave como instituciones públicas, sectores estratégicos y centros de competencia donde cada uno complementa y contribuye al ecosistema del VIMH. En este sentido, nuestra visión pasa por desarrollar una capacidad diferencial para, por ejemplo, realizar pruebas y escalar soluciones de movilidad en nuestra ciudad que permitan generar nuevas oportunidades de negocio para toda la cadena de valor.

El ultimo trimestre de este año prestaremos especial atención en comunicar a los agentes de interés europeos las capacidades que la cooperación orquestada por el VIMH habilita en la Comunitat Valenciana. De nada sirve ser los mejores si no somos capaces de contarlo.

¿Qué papel juega la Unión Europea?

Es el momento de dejar ver a toda la Unión Europea el potencial y saber hacer que el entorno técnico-científico de nuestro territorio tiene en relación a la nueva movilidad.

Esta actuación permitirá a nuestro tejido industrial trazar una hoja de ruta para poder tener un papel fundamental en la cadena de valor de la futura movilidad, y que el sector siga generando riqueza y empleos de calidad durante 40 años más.

 

¿Afecta la actual situación provocada por la COVID 19?

El HUB nace en el momento adecuado y debe convertirse en una ventana de oportunidades para el sector, para todos los agentes. Tenemos que tomar conciencia de que el sector de automoción y todas las empresas tienen una gran cintura para asumir los cambios y tienen una gran experiencia tanto en procesos como en situaciones difíciles. El objetivo del HUB es generar consenso y certidumbre para las empresas en la selección de innovaciones en las que invertir.

Para ello el HUB aplicará mecanismos adecuados para salvar las barreras a la innovación existentes como talleres sectoriales demostraciones y pruebas piloto…

Europa como aliada:

El Valencia Innovation Mobility HUB tiene que desarrollarse de la mano de Europa. El propio Fernando Colón reconoce que la Unión Europea es la principal aliada estratégica. De la Comisión Europea dependerá parte de la financiación del HUB pero también las tendencias que marcarán los proyectos. “Y los proyectos serán sostenibles porque es la apuesta de Europa”.

“Europa significa alianzas para conseguir objetivos como, por ejemplo, la planta de baterías”, confirma Colón. E incide en que el HUB debe de ser “el timón que apueste por las diferentes oportunidades potenciales, por la colaboración, y por la sostenibilidad, porque como decía antes, si no es sostenible no se puede desarrollar en Europa”

El Valencian Innovation Mobility HUB debe ser un aporte de valor en las empresas y, especialmente, en las Pymes. Para esta tipología de empresa, el HUB quiere convertirse en la “herramienta que aterriza la inversión en tecnología para que las empresas puedan acometerla sin temor. De ahí que lo que debemos trasladar a las empresas es que les ofrecemos certidumbre en el proceso de innovación hasta llegar a la adopción de la tecnología. Tenemos que ofrecer a cada empresa lo que necesite”.

Para Fernando Colón “el HUB es un agente dinamizador mediante el cual convergen dos vertientes diferenciadas, la de mercado y la tecnológica, en aplicaciones relevantes. Por un lado, las empresas cooperando para formular proyectos con un foco de mercado y, por otro lado, a los centros de competencia como habilitadores de las soluciones y ambos grupos tienen que ir de la mano”.

“Tenemos que identificar oportunidades que sean relevantes, liderarlas y que los socios las puedan implantar. Seremos quienes pongan a disposición las demostraciones y pruebas piloto para identificar propuesta de valor diferenciadas”

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