Los responsables de AVIA mantuvieron ayer una reunión con directivos del Ministerio de Industria con el objetivo de conocer los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Entre los objetivos principales, estaba la demanda del propio ministerio de que los Clústeres trasladen, especialmente a las pymes, todos los programas y ayudas de los que se pueden beneficiar.

A la reunión asistieron, por parte del ministerio, Alejandro Cross, de la subdirección general de Políticas Sectoriales Industriales, Ignacio Moratinos, de la subdirección general de Gestión y Ejecución de Programas, y Jordi Linares, subdirector de digitalización y entornos colaborativos.

En la reunión, eminentemente técnica, se informó de que las ayudas serán similares a las que se ofrecieron en el periodo 2009-1012 y que ayudaron a las empresas españolas en su incremento de la competitividad.

Este encuentro sirvió para que los responsables del Ministerio de Industria explicaran las diferentes líneas y características de cada ayuda. Además, la reunión se utilizó para poner en valor la tarea de los clústeres ya que el objetivo de estas ayudas es que alcancen, especialmente a las Pymes. De ahí que desde el propio Ministerio de Industria se solicite la colaboración de estas entidades para trasladar y apoyar a las pymes todo el potencial de estas ayudas.

Desde el Ministerio se ha pedido explícitamente que los Clústeres ejerzan de portavoces de estas ayudas para poder llegar al mayor número de empresas posible.

Información técnica:

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reformas e inversiones para la financiación de empresas industriales. Se trata de la creación de un fondo que dará apoyo a la formación de capital fijo de empresas industriales en proyectos de naturaleza productiva con prioridad al impulso a su integración en la doble transición, sostenible y digital. (Antiguo Reindus)

Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Se compondrá de 3 líneas: apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial (PERTES), a proyectos de innovación y sostenibilidad (IDi) -similares a los Planes de competitividad de 2008-  y para la implantación de la digitalización en procesos y organización de empresas industriales (ACTIVA_Financiación)

Departamento del Ministerio de Industrial para asesorar a las Pymes sobre las ayudas:

Financia_industria@mincotur.es

 

 

X
X