El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana reconoce que la medida anunciada hoy por Ford para su planta de Almussafes tendrá un efecto dominó en las empresas del sector, en función de su nivel de dependencia de la multinacional.

Ford ha presentado esta tarde a los trabajadores su decisión de aplicar un ERE a 630 empleados y eliminar el turno de noche.

AVIA ha puesto de relieve que, tanto los fabricantes de primer equipo como Ford, como los proveedores del sector de automoción, han tratado durante estos meses de aplicar medidas de flexibilidad laboral para evitar los despidos. Sin embargo, la caída de la demanda obliga a estas reestructuraciones.

Por su parte, los proveedores de automoción, reunidos en torno a AVIA tendrán que valorar las medidas necesarias para ajustar su carga de trabajo en función de la dependencia que tenga cada compañía de la empresa tractora.

En el seno del Clúster de automoción hay empresas que proveen directamente a Ford y cuya producción está totalmente determinada por la carga de trabajo de la compañía estadounidense; y otras empresas con una mayor diversificación en clientes, sectores y mercados que se verán menos afectadas.

En los próximos días AVIA va a trabajar para conocer el impacto directo y real en todas las empresas del sector. También, desde el Clúster de Automoción trabajarán para buscar alternativas laborales a los empleados que puedan estar afectados de las empresas asociadas, ya que, según fuentes de la entidad “los trabajadores del sector son profesionales altamente cualificados que pueden integrarse en cualquier otra empresa o industria, gracias a la elevada tecnificación y digitalización de la industria automovilística”.

 

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