El IES Almussafes acogió ayer la presentación del Curso de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica, especializado moldes y matrices y que contó con la presencia de la presidenta de AVIA, Mónica Alegre y del Director General de Formación Profesional y de Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, junto con el director del centro educativo Francesc Bastidas.

Los objetivos de este Ciclo, que es eminentemente práctico, son poner a disposición de los jóvenes una formación altamente demandada por las empresas. Para las compañías significa la posibilidad de poder contratar a personal con cualificación, frente a la situación actual en la que, para atender a esta sección, se encuentran en serias dificultades.

La característica de este ciclo es que se impartirá en Formación Dual íntegramente. Además, todos los alumnos estarán becados por una empresa del sector del automóvil o bien del sector metalmecánico o plástico. Por último, las prácticas en el instituto se harán con personal docente del IES Almussafes, con el asesoramiento de instructores matriceros y moldistas con una larga trayectoria profesional. En total, de las cerca de 2500 horas lectivas que recibirán los alumnos en los dos cursos, el 45% se impartirá en las empresas.

Esta enseñanza por proyectos y el asesoramiento de los profesionales de moldes y matrices permitirá a los profesores del IES Almussafes actualizar sus conocimientos técnicos y les reconocerá para replicar esta metodología en otros institutos de la Comunitat Valenciana.

Participación de las empresas:

Parte del éxito de esta iniciativa reside en el hecho de que las empresas se han implicado en los proyectos de manera que han dotado de material técnico al aula-taller en la que los alumnos realizarán las prácticas. Además, su implicación va más allá y han becado a los alumnos durante los meses que dura el módulo formativo. Las empresas que participan en esta formación son Industrias Ochoa, Faurecia, Plastic Omnium, Flome, Industrias Alegre, SRG Global, Grupo Segura, Grupo Antolín Valplas y Plastic 7.

Este sistema elegido para la puesta en marcha del Ciclo de FP Dual en Fabricación Mecánica especializado en Moldes y Matrices permite la empleabilidad total de los alumnos, ya que desde el primer momento están aprendiendo en escenarios reales y en empresas de gran demanda de estos profesionales.

X
X