AVIA -el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana- ha logrado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte autorice y ponga en marcha para el este curso que acaba de comenzar una prueba piloto del título de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica, especializado moldes y matrices y que ya ha comenzado a impartirse en el  IES de Almussafes, ubicado en el Polígono Industrial Juan Carlos I.

Los objetivos de este ciclo, que es eminentemente práctico, son poner a disposición de los jóvenes una formación altamente demandada por las empresas. Para las compañías significa la posibilidad de poder contratar a personal con cualificación, frente a la situación actual en la que, para atender a esta sección, se encuentran en serias dificultades.

La característica de este ciclo es que se impartirá en Formación Dual íntegramente. Además, todos los alumnos estarán becados por una empresa del sector del automóvil o bien del sector metalmecánico o plástico. Por último, las prácticas en el instituto se harán con personal docente del IES Almussafes, con el asesoramiento de expertos matriceros y moldistas, de larga trayectoria profesional. En total, de las cerca de 2500 horas lectivas que recibirán los alumnos en los dos cursos, el 45% se impartirá en las empresas.

Esta enseñanza por proyectos y el asesoramiento de los profesionales de moldes y matrices permitirá a los profesores del IES Almussafes actualizar sus conocimientos técnicos y les reconcerá para replicar esta metodología en otros institutos de la Comunitat Valenciana.

Participación de las empresas:

Parte del éxito de esta iniciativa reside en el hecho de que las empresas se han implicado en los proyectos de manera que han dotado de material técnico al aula-taller en la que los alumnos realizarán las prácticas.  Se trata, según AVIA de un claro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada.

En este sentido, la implicación de las empresas va más allá de ceder sus instalaciones para las prácticas, también han becado a los alumnos durante los meses que dura el módulo formativo.

Las empresas que participan en esta formación son Industrias Ochoa, Faurecia, Plastic Omnium, Flome, Industrias Alegre, SRG Global, Grupo Segura, Grupo Antolín Valplas y Plastic 7.

Este sistema elegido para la puesta en marcha del Ciclo de FP Dual en Fabricación Mecánica especializado en Moldes y Matrices permite la empleabilidad total de los alumnos, ya que desde el primer momento están aprendiendo en escenarios reales y en empresas de gran demanda de estos profesionales.

En el acto de presentación del curso, la presidenta de AVIA, Mónica Alegre ha destacado el trabajo de más de tres años para la obtención de esta titulación y ha recordado que “esta formación es totalmente dual y responde a una necesidad vital de las compañías” “Es posiblemente -ha añadido- la formación con mayor empleabilidad que vamos a encontrar en el sector de automoción y desde luego una salida profesional cualificada para todos los alumnos”.

En la presentación del curso, realizada recientemente, también participó el nuevo Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia. En su intervención, ante los alumnos y los profesores del nuevo ciclo, ha agradecido al mundo empresarial, a los profesores de FP y a los alumnos la implicación para la consecución de este ciclo.

Lluch se ha mostrado muy satisfecha de la consecución de este ciclo, “porque era una demanda del sector que por fin hemos podido resolver desde AVIA.”

Para la gerente de AVIA, Elena Lluch “la consecución de esta formación resulta primordial en el sector del automóvil. Al contrario de lo que parece, los profesionales encargados del mantenimiento de los moldes y las matrices están muy demandados. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana no hay una formación acorde con las demandas de las empresas. Después de varios años de conversaciones estamos muy satisfechos de que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte haya accedido a la implantación del ciclo”.

“Estamos convencidos de que será un éxito ya que satisface las necesidades de todos los agentes implicados: de un lado, los estudiantes acceden a una formación de una alta empleabilidad. Además, se forman en escenarios reales, tanto en empresas, como en aula-taller donde contarán con el asesoramiento de profesionales de esta área. Las compañías, por su parte, dispondrán de empleados altamente cualificados que podrán incorporar a sus empresas reduciendo el tiempo de formación, y la administración pone en práctica una fórmula para acercar la formación oficial a las necesidades reales de la industria, que podrá ser replicable en otros centros, y que ayudará a los docentes a seguir formándose en la realidad del sector”

X
X