El clúster de automoción de la Comunitat  Valenciana -AVIA- , junto con AVAESEN, ha presentado esta mañana casos prácticos de eficiencia energética implantados en empresas de automoción.

Más allá de los proyectos habituales de ahorro energético, las empresas participantes han mostrado trabajos ya ejecutados que permiten importantes ahorros a las empresas finales.

Es el caso de NUTAI, empresa asociada de AVIA, que ha presentado el proyecto llevado a cabo en la planta de motores de Ford. Se trata de la reconversión de sistemas hidráulicos a electromecánicos en maquinaria industrial. Esta modernización ha permitido reconvertir más de diez máquinas en las que se han conseguido mejoras, en términos de rendimiento y potencia útil, de hasta un 30%, con una reducción del tiempo de ciclo del 50%.

Mónica Pérez, ingeniera comercial en Nutai, ha destacado la labor que se puede realizar a nivel de ingeniería de procesos en el seno de las organizaciones “más allá de orientar las soluciones a nuevos sistemas de generación de energía, en la industria se trabaja para que los procesos existentes se puedan optimizar, con el objetivo último de minimizar el consumo energético”.

Proyecto conjunto de instalaciones en techo:

Esta jornada también ha servido para que el responsable de la Central de Compras de AVIA, Ascensio Asencio, analizara entre los asistentes la situación del mercado energético y cómo reducir el coste de la factura a través del mercado de futuros y los precios diarios.

Además, ha aprovechado para informar sobre el proyecto conjunto que se ha lanzado desde la central de compras de AVIA para la instalación de paneles fotovoltaicos en techo y al que se han sumado tanto empresas de automoción como de otros sectores y que ya ha sido adjudicado.

Según ha explicado Ascensio Asencio, “hemos recibido oferta de 15 instaladores y finalmente ya está adjudicado. Gracias a este proyecto, las empresas pueden aprovechar la reglamentación sobre autoconsumo y mejorar su factura eléctrica”.

Por parte de AVAESEN, han presentado sus proyectos las empresas Eurocontrol y GreenB2E. Eurocontrol está especializada en la monitorización de sistemas para la eficiencia energética en la industria, mientras que GreenB2E ha desarrollado un novedoso sistema de monitorización de eficiencia energética con blockchain y compensación de emisiones de CO2.

Finalmente, los asesores energéticos de la empresa de inyección de plásticos Inden hna explicado las consecuencias beneficiosas que ha tenido la instalación de una cubierta fotovoltaica sobre su nave y que les han permitido reducir sus emisiones de CO2 en un 32%. Según cálculos de la compañía este porcentaje equivale a 268 toneladas al año, lo que equivale a más de 30.000 árboles absorbiendo CO2.

Para Elena Lluch, gerente de AVIA “los casos y ejemplos que hemos presentado demuestran que los costes energéticos son una preocupación de las empresas ya que repercuten en sus costes y en su competitividad. Y hemos podido ver que la gestión óptima de la energía puede ser un mix de proyectos, desde el autoconsumo hasta la actualización de procesos y sistemas”.

Por su parte, Bianca Dragomir, gerente de AVAESEN ha asegurado que “los consumos energéticos en la industria de la automoción son uno de los principales costes para las empresas” y ha añadido que “hay una oportunidad para esta industria en las energías renovables y el autoconsumo para reducir estos costes y mejorar su competitividad, de ahí que haya que poner el foco en una transición energética eficiente y ordenada”.

 

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