El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA- valora de manera positiva el anuncio de la fábrica de baterías en Cataluña ya que las empresas del Clúster valenciano de automoción también trabajan para ese OEM. Para la entidad valenciana resulta satisfactorio saber que Seat (Grupo Volkswagen) se queda en España y seguirá contando con empresas de todo el territorio nacional, incluidas las valencianas.

Para los responsables de AVIA “todo lo que sea facilitar la instalación y ampliación de proyectos industriales en los que puedan participar las empresas valencianas, dentro o fuera de nuestro territorio, siempre será bienvenido”.

Trabajar para una fábrica en Valencia:

Sin embargo, AVIA considera que desde la Comunitat Valenciana y desde la Generalitat, se debe seguir trabajando para la instalación de otra factoría de baterías que garantice el suministro tanto a la planta de Ford en Almussafes como a otras instalaciones. En este sentido, se trata de no desmerecer a ninguna comunidad autónoma y el Gobierno Central debería tener en cuenta que la Comunitat Valenciana es una comunidad con una importante implantación de la industria del automóvil.

Por otro lado, los responsables de AVIA reconocen que “es normal que cada Comunidad Autónoma presente proyectos y, en cualquier caso, estos proyectos deben pasar por el Consejo de Ministros, hecho que aún no se ha producido, ni en el caso de la planta de Barcelona ni en ninguna otra.

Todos estos proyectos están sujetos a los PERTE cuya resolución aún no ha salido”

Por otro lado, cabe recordar que el proyecto de la Alianza Valenciana de Baterías en el que participan varias empresas asociadas de AVIA también tiene el respaldo del Gobierno Central, y por supuesto de la Generalitat. Es un proyecto que responde a las condiciones de los PERTE de colaboración público-privada.

En este sentido, la Ministra de Transición Ecológica visitó esta semana la planta de Power Electronics, la empresa que lidera el proyecto en Valencia, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, mostró el respaldo al proyecto el día de su presentación.  Las empresas de AVIA implicadas en el proyecto reconoce que “es precisamente esa madurez lo que diferencia este proyecto del resto. El proyecto valenciano, que engloba a 23 empresas, no nace a raíz de la crisis, se está trabajando en él desde hace dos años, desde que la Comisión Europea marcó que la cadena de las baterías era un eje de inversión estratégico”

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