july de 2019

tue02jul(jul 2)08:00sun15sep(sep 15)17:00Acreditación de Certificados de Profesionalidad(july 2) 08:00 - (september 15) 17:00

Time

July 2 (Tuesday) 08:00 - September 15 (Sunday) 17:00

Event Details

 

Siendo el Talento una de las áreas contempladas en el Plan Estratégico de 2017 – 2020, desde AVIA se va a facilitar la solicitud del reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral de nivel 1 del perfil “Operaciones auxiliares de fabricación mecánica”. (Consulta la ficha aquí)

OBJETIVOS

  • Evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 
  • Identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante formación para alcanzar el nivel de competencia requerido.

Con este reconocimiento la empresa estimula a los trabajadores, facilita su adaptación a los cambios y mejora su motivación, productividad y competitividad. Por otro lado, el trabajador incrementa su empleabilidad, profesionalidad, motivación y progresión profesional.

DESTINATARIOS

Quienes han adquirido sus competencias profesionales a través de la experiencia laboral y/o la formación no formal, pero no tengan una acreditación oficial de las mismas y quieran obtenerla.

Requisitos que deben cumplir los candidatos:

1) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

2) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I.

3) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar: 

  • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 2 años, con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. 

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de acreditación es un procedimiento gratuito que se desarrolla de la siguiente manera:

1) Desde AVIA realizaremos una solicitud conjunta, comunicando el número de empresas y el nº de trabajadores aproximado.

2) Abierto el procedimiento y publicada la convocatoria, los trabajadores presentarán directamente y en un determinado plazo sus solicitudes.

3) Terminado el plazo y en caso de ser admitidos, serán citados para presentar documentación acreditativa: 

  • Vida laboral y contratos o certificados de empresa donde se especifiquen las funciones realizadas (para poder constatar que esas funciones tienen relación con la cualificación). 
  • En el caso de formación: Certificado del centro donde se haya impartido la formación en el que consten los módulos y las horas de cada uno de ellos.

4) Si todo está correcto se iniciará el procedimiento, en el que el candidato asistirá a una serie de entrevistas:

  • Con asesores, para realizar un diagnóstico inicial sobre sus competencias. 
  • Con evaluadores, para verificar su capacidad de cumplir el estándar establecido. NO SON EXAMENES, sólo tienen que demostrar lo que saben hacer por medio de unas pruebas (entrevistas profesionales, simulaciones etc.)

5) Terminadas ambas, se les expedirá un certificado de acreditación de unidades de competencia: Si ha superado todas las unidades de competencia, podrá solicitar el certificado de profesionalidad. Si le queda alguna por obtener, podrá realizar la formación relacionada y posteriormente evaluarlo de nuevo. Desde esta perspectiva, viendo qué competencias son las que se requieren, se organizarán formaciones.

SOLICITUD

Aquellos asociados interesados en participar en este proceso deberán inscribirse antes del 15 de septiembre e indicar el número aproximado de trabajadores  interesados en obtener la acreditación.

X
X