20/04/2023

FORVIA presenta al President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su estrategia de crecimiento y los avances de su PERTE Nacional ECOMOVIL23

FORVIA Faurecia, compañía multinacional especializada en tecnologías de movilidad e interiores, ha recibido esta mañana en su Centro de Desarrollo ubicado en la localidad valenciana de Paterna al President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha visitado las instalaciones del Grupo junto a la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, María Empar Martínez y el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo realizado en el Centro.

 

ECOMOVIL23 marca un hito en los PERTES del sector

Durante su recorrido, el President de la Generalitat se ha interesado especialmente por la estrategia de crecimiento de FORVIA y por el estado de avance de ECOMOVIL23, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que lidera FORVIA a nivel nacional. Así, de los 9 proyectos aprobados en España en la convocatoria de PERTEs de automoción, ECOMOVIL23 ha recibido la mayor puntuación técnica y la mayor intensidad de ayuda directa, siendo el único proyecto liderado por un proveedor TIER 1. Gracias a este buen resultado y la ayuda obtenida por el mismo, el Centro de Desarrollo de Paterna se ha centrado en los últimos meses en mejorar su cotización para conseguir nuevos programas de desarrollo de nuevas piezas para los próximos años. “FORVIA Faurecia participa en la definición de muchos de los objetivos tecnológicos, de los procedimientos de ejecución, y preside el Comité Ejecutivo del PERTE”, ha mencionado Pablo Bayo, Director del Centro de I+D+i de FORVIA Faurecia en Valencia y Director de Procesos y Producto de Sistemas de Interior a nivel global.

ECOMOVIL23 da muestra de la aportación de este Centro al sector del automóvil. Todo ello, supone un verdadero empuje sobre la competitividad de todas las cadenas de valor de las marcas automovilísticas que operan en España y un verdadero anclaje territorial para las constructoras de automóviles. Raúl Natividad, Gerente Tecnológico de ECOMOVIL23, ha remarcado como ha sido precisamente esta integración territorial, que está en la propia cultura de FORVIA Faurecia, la que definió el origen del proyecto tractor: “Estamos ante un PERTE en red, desarrollado gracias a la colaboración de varias compañías, del que se beneficiarán finalmente 9 marcas automovilísticas”.

El Centro de Desarrollo de FORVIA en Paterna, dinamizador del sector del automóvil a nivel local y global

Pablo Bayo, ha declarado: Los nuevos desafíos tecnológicos afectan a todos los Centros de I+D+i de FORVIA en el mundo y es importante avanzar en nuevas competencias tecnológicas, que cada vez requieren más y mejores instalaciones piloto. Nuestro objetivo es ser capaces de desarrollar cualquier nuevo producto de interior del vehículo (puertas, salpicaderos, consolas centrales, etc.) al más alto nivel tecnológico. Todo ello incluyendo el desarrollo de nuevos materiales y funciones en nuestros productos. Así y gracias a nuestro centro integrado de I+D+i en Valencia, conseguimos que el arranque del producto sea prácticamente inmediato, y esté disponible para todos nuestros clientes en cualquiera de sus plantas en el mundo.”

En este contexto el President de la Generalitat ha podido constatar la relevancia del trabajo realizado en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Paterna, que cuenta con un equipo de más de 350 ingenieros que trabajan definiendo las nuevas tendencias industriales y de producto que posteriormente se fabricarán en todas las plantas de FORVIA en el mundo. Durante su visita a la unidad de Desarrollo, Diseño, Innovación y la Planta Piloto Ximo Puig ha reseñado “el papel crucial que FORVIA Faurecia juega en el ecosistema de innovación del automóvil valenciano”.

De hecho, tal como destaca Pablo Bayo “La gran mayoría de los desarrollos que se realizan en el Centro de Desarrollo de FORVIA Faurecia en Paterna van dirigidos a vehículos fabricados fuera de la región, sin embargo, más del 70% de los proveedores implicados en estos desarrollos son locales. De esta forma, se crea una colaboración en red que consigue diversificar riesgo territorial ligado a los vehículos fabricados en la Comunidad Valenciana y el resultado incide directamente en la competitividad de las pymes valencianas. Esta integración territorial ha sido siempre una apuesta de FORVIA Faurecia, por ello la compañía impulsa colaboraciones permanentes con las universidades valencianas, centros de formación profesional y los principales centros tecnológicos de la comunidad”.

Destacar además el alto compromiso de FORVIA Faurecia en la sostenibilidad de los procesos de fabricación y selección de materiales, entre los objetivos fijados, convertirse en CO2 neutral en sus operaciones para 2025.

Sobre Faurecia

Faurecia, empresa del Grupo FORVIA, es líder mundial en tecnología automotriz. Con 257 plantas industriales, 39 centros de I+D y 111 000 empleados en 33 países, Faurecia opera a través de cuatro áreas de negocio: Asientos, Interiores, Clarion Electronics y Clean Mobility. En 2021, el Grupo registró una facturación total de 15.600 millones de euros. Faurecia cotiza en el mercado Euronext Paris y es un componente del índice CAC Next 20.

 

FORVIA, el séptimo jugador de tecnología automotriz más grande del mundo, comprende la tecnología complementaria y las fortalezas industriales de Faurecia y HELLA. Con más de 300 sitios industriales y 77 centros de I+D, 150 000 personas, incluidos más de 35 000 ingenieros en más de 40 países, FORVIA ofrece un enfoque único e integral para los desafíos automotrices de hoy y de mañana. Compuesto por 6 grupos comerciales con 24 líneas de productos, FORVIA se enfoca en convertirse en el socio de innovación e integración preferido para los OEM en todo el mundo. El Grupo aporta soluciones para una movilidad segura, sostenible, avanzada y personalizada, FORVIA pretende ser un agente de cambio comprometido con prever y hacer realidad la transformación de la movilidad

Te puede interesar