23/05/2023

AVIA

Patrocinador Oro VI Noche Motor CV: JESÚS GARCÍA Director territorial de Cajamar en Valencia: "Nuestro modelo de banca cooperativa se caracteriza por nuestra vinculación y compromiso con los territorios"

Grupo Cajamar es el patrocinador ORO en la VI Noche del Motor CV que se celebra el próximo 8 de junio.

El director territorial de la entidad, Jesús García García, afirma que el modelo de banca cooperativa se caracteriza por su compromiso con el crecimiento y el desarrollo económico en los territorios en los que desarrollan su actividad. A pesar de su vinculación tradicional con el sector agroalimentario, a día de hoy, la entidad está presentes y financia sectores industriales tan importantes para la Comunitat Valenciana como el azulejero o el turístico.

1.- ¿Cuál es la estrategia de Grupo Cajamar hacia el sector de automoción y movilidad?

Nuestro modelo de banca cooperativa se caracteriza por nuestra vinculación y compromiso con el crecimiento y el desarrollo económico en los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad. En este sentido, las empresas del sector del motor tienen un peso destacado en la economía y la sociedad valenciana, y de ahí que proporcionemos respuesta a sus necesidades financieras, apoyando los proyectos de las empresas del sector. Somos un grupo financiero plenamente capacitado para aportar soluciones de negocio y asesoramiento especializado a las firmas que conforman este clúster de automoción y movilidad. La actividad financiera del Grupo Cajamar abarca todo tipo de soluciones de negocio y asesoramiento especializado para las empresas del sector de la automoción, poniendo a su disposición líneas de financiación especiales para que puedan realizar inversiones destinadas a la mejora de sus negocios. A través de nuestra amplia gama de productos y servicios financieros cubrimos sus necesidades de  liquidez, circulante y pago de impuestos, poniendo además a su disposición anticipos de subvenciones y fondos públicos así como financiación especial mediante leasing, confirming y factoring, entre otros. 

2.- ¿Cuál es el posicionamiento de Grupo Cajamar en el sector industrial?

La banca cooperativa Cajamar es un claro referente del sector de la economía social, tanto por nuestros orígenes como por vocación y dedicación. Un 33 % de nuestra nueva financiación se destina a pymes y pequeños negocios, y un 21 % a grandes empresas. Nuestra actividad ha evolucionado con el paso de los años, y hoy día, si bien mantenemos nuestra vinculación con el sector agroalimentario y la industria de la alimentación y bebidas, también estamos presentes y financiamos sectores industriales tan importantes para la Comunitat Valenciana como el azulejero o el turístico.

3.- ¿Qué puede esperar un cliente vuestro que os haga diferentes de otras entidades?

Al tiempo que somos una de las diez entidades significativas del sistema financiero español, con un volumen de negocio gestionado que se sitúa ya en 100.000 millones de euros, somos también banca cooperativa, y como tal un grupo financiero comprometido con la economía social y la sostenibilidad. Y al tiempo somos una entidad próxima y cercana a sus clientes, con un modelo económico y social diversificado, en continuo crecimiento y expansión. Todo lo cual ha hecho que nuestro Grupo Cajamar sea considerado un grupo financiero innovador, eficiente y emprendedor, combinando la tecnología más avanzada de banca digital con la atención directa y personal en nuestras más de 1.000 oficinas y agencias.

4.- Los socios de AVIA están diversificando a otros sectores, y también a otros mercados internacionales, ¿qué puede aportar Grupo Cajamar a estas necesidades?

Una de las bazas más destacadas de nuestro Grupo Cajamar es el conocimiento que tenemos de los mercados exteriores. A partir del trabajo realizado para el sector agroalimentario en nuestra Comunitat y en otras regiones de nuestro país, como Murcia Cataluña y Andalucía, netamente exportadoras, adquirimos conocimiento y relaciones comerciales que nos han permitido especializarnos para asesorar y acompañar a otros sectores y empresas, muchas de ellas del sector del automóvil, en sus proyectos tanto en España como en otros países. Contamos para ello con un departamento de Comercio Exterior capaz de canalizar todos los proyectos que impliquen acciones de importación, exportación o diversificación de centros productivos.

5.- En un momento de digitalización del sector y de cierre de oficinas, ¿cuál es la política de Grupo Cajamar para ser proveedor de servicios financieros a las empresas en este sentido?

Como antes le decía, nuestro modelo de banca cooperativa tiene peculiaridades propias respecto a la banca tradicional. Frente al cierre generalizado de oficinas de la banca española como consecuencia del proceso de digitalización que está afectando a entidades y empresas de todos los sectores empresariales e industriales, en nuestro Grupo Cajamar realizamos un esfuerzo importante por mantener nuestra presencia en el ámbito rural y pequeñas poblaciones, para evitar su exclusión financiera. También hemos conseguido que nuestros servicios de banca digital sean muy bien reconocidos y recomendados tanto por empresas como por particulares. En este sentido, somos la segunda entidad financiera mejor valorada, en satisfacción de clientes, de las diez principales entidades españolas, según el Net Promotor Score; y asimismo ocupamos el primer puesto por grado de satisfacción del gestor por parte de los clientes, según el Benchmarking de Satisfacción de clientes del sector financiero, realizado por Stiga en el primer trimestre de 2023.

6.- Las empresas están preocupadas por las subidas de tipos de interés que pueden lastrar la financiación de proyectos, ¿qué solución está aportando Grupo Cajamar?

La subida de los tipos de interés es una realidad que nos ha venido dada tanto a las entidades financieras como a las empresas y ciudadanos, a los que no nos queda otra que adaptarnos a esta nueva situación, igual que en otros tiempos tuvimos que afrontar situaciones parecidas y hacer lo mismo. Por ello, nuestro Grupo Cajamar está adaptando sus operaciones de financiación a la capacidad de cada empresa, adecuando los plazos y condiciones para que sus proyectos sean viables. Una de las cualidades que nos caracteriza y diferencia de otras entidades es nuestra capacidad de adaptarnos a lo que en cada caso necesitan las empresas, aportando instrumentos financieros adecuados al tamaño de cada proyecto.

Te puede interesar