¿Por qué una multinacional como Ford confía en una empresa de reciente creación como WiTraC? ¿Por qué otras multinacionales de Nivel 1 como Gestamp, Faurecia o SRG global han acudido a esta start up para conectar todos sus procesos y conocer en todo momento dónde está cada producto?

La respuesta está en la innovación que ha introducido esta empresa y que aúna en un mismo servicio el diseño del software y del hardware necesarios para conectar todas las áreas de una compañía y “dar visibilidad a los productos”. Para su cofundador, Javier Ferrer, la empresa nace cuando en sus etapas laborales anteriores, los dos socios “detectamos que las empresas estaban perdidas en temas de trazabilidad total. Las empresas estaban ciegas en temas de vigilancia de la cadena de suministro en tiempo real”. “La respuesta está en el desarrollo de una tecnología propia, que aúna en un mismo servicio la creación de sensores inteligentes capaces de generar y almacenar datos, con el diseño de una plataforma de gestión inteligente que transforma en información útil, para conectar todas las áreas y procesos de una compañía. Un completo servicio de software y hardware permite “obtener control y visibilidad real sobre todos los productos y procesos”.

El éxito de la empresa, que a día de hoy cuenta con 50 empleados, pero espera alcanzar los 100 a finales de 2019, también se debe a su modelo de negocio: “hemos conseguido desarrollar un producto “pagable” y que entra en los parámetros de lo que las empresas están dispuestas a invertir”. Una disposición que se afianza con las cifras que proporciona: “hemos conseguido que un cliente ahorre 20 millones de euros en 1 año; o que otro cliente ahorre 1 millón de euros en un mes”.

Con estas cifras de ahorro, cada vez son más las compañías que se sienten atraídas por las tecnologías disruptivas y apuestan por los servicios de una empresa que también pone luz en el denominado “cercado gris”, es decir, los robos.

“En la cadena de suministro se producen muchos robos y extravíos de palés, cajas, racks.. y nosotros permitimos que, a través de protocolos de conectividad, los productos estén siempre geolocalizados. Para nosotros, otras compañías que desarrollan sistemas de monitorización, tanto de producción como de productos que se mueven, pueden ser grandes colaboradores”.

Otra área en la que WiTraC interviene es en la automatización de procesos y que, por ejemplo, ha permitido que una empresa pueda “reorientar la actividad de 300 personas hacia actividades que aportan valor”. “No se trata de despedir a nadie, sino de que esas personas han podido dedicarse a tareas de valor añadido y no a rutinas que bien se pueden hacer por dispositivos”.

La entrada de WiTraC en AVIA es fruto de la evolución del sector de automoción y de la necesidad que tienen las empresas de monitorizar sus procesos productivos y de conocer y localizar sus productos siempre.

X
X