Un total de 34 estudiantes de la Universitat Politècnica de València participarán mañana en la validación de una herramienta neurocientífica que permite detectar el talento y determinadas habilidades fundamentales en el sector de automoción. Esta herramienta ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universitat Politècnica de València y, con la validación del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y de las empresas asociadas, permitirá a los responsables de Recursos Humanos conocer cómo se podrían comportar los aspirantes a un puesto de trabajo ante situaciones de estrés, cuál es su nivel de asertividad y su capacidad de planificación.

La jornada de mañana denominada “Hack AVIA” cuenta con la participación de empresas asociadas de AVIA –Plastic Omnium, IT8 y Miarco- que plantearán un reto a los participantes. El reto consiste en definir la incorporación de una nueva tecnología a un componente de un vehículo y explicar qué valor añadido le aportaría al automóvil. Los alumnos trabajarán en grupo las soluciones a esta situación y, tras unas horas de trabajo, tendrán que presentarlo a los responsables de Recursos Humanos de las empresas participantes.

De este modo, los responsables de Recursos Humanos podrán conocer cómo se desenvuelven estos estudiantes en una situación donde es necesario poner en práctica, no solo conocimientos técnicos, si no también habilidades que les permitan trabajar en equipo.

Para participar en este proyecto, los alumnos han respondido a unos cuestionarios on line y dos de ellos, elegidos al azar, han participado en una sesión presencial en la que se les incorporaba unos sensores para medir sus reacciones.

Para Elena Lluch, gerente de AVIA, “esta herramienta permite a los estudiantes demostrar determinadas habilidades que no se pueden apreciar en un curriculum tradicional. El sector de automoción es muy competitivo y requiere de profesionales que, más allá de sus conocimientos técnicos, sepan actuar en situaciones de estrés, que sean flexibles y que puedan planificar. Y a las empresas les ofrece también la posibilidad de conocer esas habilidades que luego son tan necesarias en las empresas”

Convenio con la UPV:

Esta actuación se enmarca dentro del plan de trabajo que para el ejercicio 2018 ha acordado AVIA y la UPV, fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades en 2016. Este convenio tiene como objetivo posibilitar un acercamiento de las empresas asociadas a la institución académica, que está permitiendo compartir las necesidades formativas por parte del sector, acercar el sector a alumnos y profesores, mejorar la empleabilidad de los egresados de la UPV, dinamizar el canal de captación de egresados de la UPV y de la realización de prácticas en empresa, y estimular la realización de proyectos de I+D conjuntos que permitan mejorar el potencial innovador de las empresas del sector, mejorando la transferencia de resultados de investigación de la UPV a las empresas.

Sobre AVIA

AVIA reúne a 104 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Gracias a este carácter multisectorial AVIA reúne a toda la cadena de valor del sector. Mención especial merece la presencia en AVIA de la multinacional Ford, auténtico tractor en la constitución y pervivencia de la entidad. Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas es de más de 12.432 millones de euros, lo que supone el 11,8% del PIB regional de la Comunitat Valenciana. El conjunto de compañías reunidas en el cluster da empleo a unas 29.800 personas de manera directa. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de AVIA esta cifra supone el 10,6 % del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.

Sobre el I3b y la neurociencia aplicada a la selección de personal.

La evaluación de las aptitudes y capacidades horizontales de un candidato son las que, en los últimos tiempos, más interés están generando entre los profesionales dedicados a la selección de personal. En este campo, los avances en Neurociencia y las nuevas tecnologías están provocando la aparición de nuevas herramientas que, de forma objetiva, evalúan prácticamente online las aptitudes de los diferentes candidatos, permitiendo realizar un proceso de preselección automatizado. Es en este campo en el que el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universitat Politècnica de València lleva realizando diferentes proyectos de investigación, que han dado como resultado el desarrollo de diversas herramientas como Smartjobs: selección inteligente objetiva de los candidatos con las mejores capacidades y Neurosteps: evaluación y entrenamiento de capacidades horizontales en middle managers, en particular temas de liderazgo.

X
X