Por segundo año consecutivo, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha entregado los Premios AVIA 2017 a tres compañías del sector de automoción que han destacado por su excelencia empresarial, innovación o trayectoria profesional. En esta ocasión las empresas premiadas han sido Faurecia, en Excelencia Empresarial, Edinn Global en la categoría de Pyme Innovadora y Felipe Peña, director general de Matrival, premio a su trayectoria.

El acto de entrega de los premios AVIA 2017 se ha celebrado esta tarde en el Hotel Westin de Valencia y ha contado con la presencia de la mayor parte de los asociados del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, con el director de producción de Ford Almussafes, Dionisio Campos y con Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana.

En la ceremonia de entrega de estos galardones, que se instauraron el año pasado, Emilio Orta, presidente de la entidad ha valorado el nuevo plan industrial de la Comunitat Valenciana “ya que recoge muchas de las iniciativas e inquietudes que nuestro propio plan estratégico 2017-2020 incorporó. Así que estamos contentos al comprobar que nuestras aportaciones son pilar del plan industrial de toda la Comunitat”.

Entre otras líneas de trabajo, Emilio Orta ha destacado la voluntad de AVIA por potenciar la marca de la industria de automoción valenciana que se muestra en sintonía con el plan industrial de la Conselleria de Economía Sostenible y que busca potenciar la marca de Industria Valencia.

Los otros retos que se plantea AVIA, y que el plan industrial ha recogido, son la generación de un ecosistema abierto y colaborativo para generar un polo de excelencia, generar proyectos que aboquen en la excelencia operacional y la captación y retención del talento.

Orta ha señalado que la industria valenciana de automoción busca convertirse en una marca reconocida fuera del territorio nacional y así atraer más inversiones.

En este ámbito, ha recordado el reciente anuncio que ha realizado Ford de acometer una inversión de 750 millones de euros en la factoría de Almussafes.

Premiados:

En esta II Noche del Motor de la Comunitat Valenciana AVIA ha entregado los premios Excelencia Empresarial, Pyme Innovadora y Dedicación empresarial.

Faurecia ha sido la empresa que ha recibido el galardón a la Excelencia Empresarial. Por parte de la compañía han recogido el premio Luis Navarro, director del centro de desarrollo del Parque Tecnológico de Paterna, Pablo Bayo, director de operaciones de Faurecia Interiores y Tomás Lara, director de RRHH.

Faurecia ha crecido para hacerse un actor principal en la industria global del automóvil. Con 330 centros incluyendo 30 centros de I+D, emplea a 100.000 empleados en 34 países. Faurecia es ahora un líder global en sus tres áreas de negocio: asientos, interiores y movilidad limpia. Faurecia ha enfocado su estrategia de tecnología en soluciones para la vida inteligente a bordo y la movilidad sostenible. En 2016, el Grupo registró unas ventas totales de 18.700 millones de euros. Faurecia cotiza en la Bolsa de Valores de NYSE Euronext Paris y en el mercado de los OTC.

Por su parte la empresa valenciana Edinn Global ha recibido este premio por su aportación a la digitalización de la industria. Esta pyme valenciana ha desarrollado una plataforma de Industria 4.0. que cuenta con más de 100 proyectos realizados en 12 países y con más de 3.000 usuarios activos.  La plataforma Edinn incorpora herramientas para el Control de la Producción MES y MOM, para la optimización de la producción mediante Inteligencia Operacional, Big Data y Machine Learning, y gracias a la API, Edinn permite a clientes y proveedores desarrollar cualquier cosa sobre ella, lo que la convierte en una plataforma abierta.

El premio a la Dedicación Empresarial ha recaído en la figura de Felipe Peña, director general del Grupo Matrival. Peña llegó a Valencia con 16 años desde la localidad albaceteña de Tobarra y mientras trabajaba en un taller se formó en la escuela de Artes y Oficios de Valencia. Junto con un socio tuvo su primera iniciativa empresarial en 1972. Tras 45 años de trayectoria empresarial, hoy  dirige un grupo formado por tres empresas –Matrival, Matridos y Matridos Componentes- que emplea a más de 400 personas. Se dedican a la fabricación, reparación de moldes,  a la transformación de termoplásticos, cromado, montaje de componentes y junto a un importante partner, pintura.

X
X