La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha expuesto a los representantes de los partidos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes las necesidades y los retos a los que se enfrenta el sector de automoción en los próximos años en la Comunitat Valenciana.

El desayuno de trabajo se ha desarrollado esta mañana en la sede de AVIA, en el polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes y ha contado con la presencia de Vicente Casanova del PPCV; Antonia Serna del PSPV; Teresa García de Compromís; Rosa García de Ciudadanos; y José Francisco Almería Serrano de Podemos.

Mónica Alegre ha explicado la necesidad del sector de acompañar el proceso de “descarbonización con una fuerte inversión en infraestructuras de suministro energético y ayudas directas a los consumidores para el cambio del vehículo. También es necesario que se apoye a las empresas valencianas que están trabajando en los nuevos nichos tecnológicos de mercado y que serán los proveedores de sistemas para los vehículos eléctricos, autónomos y conectados”.

La presidenta de AVIA considera “fundamental”, que desde la administración pública se trabaje para atraer inversiones tecnológicas relacionadas con el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Para Alegre, “los proveedores valencianos han demostrado su capacidad de flexibilidad y de adaptación por lo que estamos preparados para ser proveedores de empresas electrónicas, eléctricas y tecnológicas”.

En el encuentro con los representantes políticos, Alegre ha insistido en la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i como herramienta fundamental de competitividad. “Frente a nuestra posición periférica, debemos ofrecer a los fabricantes de vehículos nuestra capacidad innovadora. Pero las empresas, por el tamaño que tienen las pymes valencianas no pueden hacerlo solas”.

Hub de innovación y flexibilidad:

Para la representante del sector de automoción, “esta necesidad de inversión en I+D+i debe ir acompañada de la creación de un HUB de innovación que posicione a la Comunitat Valenciana como un polo de desarrollo innovador”.

En este sentido, la presidenta de AVIA ha lanzado un mensaje optimista relacionado con la capacidad de las pymes valencianas por hacerse un hueco en los desarrollos de nuevos modelos. “Con el nuevo modelo de vehículos y movilidad, las ingenierías son una parte muy importante en el desarrollo de nuevos proyectos. Y por tamaño y flexibilidad, pueden acceder a proyectos internacionales”.

En el ámbito laboral, Mónica Alegre ha demandado flexibilidad para las empresas de automoción que “están sometidas a los vaivenes del mercado. Frente a la flexibilidad solo está la extinción del contrato. Y eso no lo quiere nadie. Si conseguimos un consenso podremos mantener los puestos de trabajo cuando la carga de trabajo desciende”.

La presidenta de AVIA ha aprovechado este encuentro para trasladar a los políticos las dudas que tiene el sector sobre los plazos en la eliminación de los vehículos de combustión. Para Alegre las dudas hacen referencia a las inversiones previstas para desarrollar una red de puntos de carga que ofrezca suministro a más de 22 millones de vehículos, sobre el coste de esa energía y la capacidad de generarla y, sobre todo, cómo influirá en el coste de la energía industrial y su efecto sobre los costes productivos. Alegre ha remarcado la necesidad de que los responsables del área industrial “hablen con el sector, y escuchen nuestros puntos de vista”.

Por último, Mónica Alegre ha demandado a todos los participantes en el desayuno de trabajo un compromiso con el sector con “el objetivo compartido por todos de mantener una industria que ha conseguido un desarrollo extraordinario en la Comunitat Valenciana y que, a día de hoy, representa el 11,8% del PIB industrial regional y cerca del 6% del empleo”.

X
X