La compañía 4RealSim ayuda a las empresas a reducir tiempo y costes en el desarrollo de prototipos a través del cálculo mediante elementos finitos. Es decir, permite a los departamentos de diseño de las empresas conocer cómo se comportará una pieza o un elemento nuevo antes de su fabricación. De este modo, la compañía ahorra en la producción de prototipos y le permite corregir o introducir nuevas variables si es necesario, sin tener que acudir a un nuevo prototipo.

La empresa de origen holandés ha abierto recientemente,  en 2018,  una delegación en Valencia para dar servicio a sus clientes de toda España y Portugal, encargándose de analizar las necesidades de cada empresa. Estas necesidades pueden ser, desde un proyecto de consultoría,  a un software de cálculo FEM (en inglés, finite element method), o incluso cursos de formación. Este tipo de análisis y simulaciones se realizan a través de diferentes software de cálculo, dependiendo de la necesidad. 4RealSim, como empresa especialista en cálculo FEM, trabajan con las mejoras herramientas del mercado y son proveedores en España de los productos de SIMULIA (Abaqus, fe-safe, Tosca, Isight), Simpack y 3DEXPERIENCE de Dassault Systemes, ademas de HyperSizer y VCollab  Por lo que, o las empresas valencianas pueden ser clientes de 4RealSim como proveedor de software FEM y que sean los propios ingenieros de la empresa quienes lo utilicen, o bien, pueden utilizar los servicios de consultoría 4RealSim, y que sean éstos quienes realicen el análisis mediante elementos finitos

El delegado para la Península Ibérica de 4RealSim, Víctor Jaouen, reconoce que “las posibilidades que ofrece el cálculo mediante elementos finitos (FEM) son enormes, ya que puedes entender y predecir cómo se comporta tu diseño cuando está trabajando y todo esto antes de fabricarlo. La idea no es eliminar el prototipo, ya que esto se hará al final, pero sí reducir los tiempos y costes de desarrollo. Podemos ver el ejemplo de BMW que se propuso no realizar más prototipos para sus test de seguridad pasiva, y ahora lo hacen todo a través del cálculo FEM”.

Con el conjunto de software FEM del que 4RealSim es proveedor se puede realizar análisis estáticos, dinámicos, de perturbación, multifísicos, etc. Algunos ejemplos para el sector de la automoción serían análisis estructurales dinámicos no lineales como choques o impactos, multifísicos como interacción fluido-estructura, optimización para aligerar peso sin perder rigidez o análisis de fatiga, entre muchos otros.

El desembarco en Valencia de esta consultora se debe a la gran industria automovilística de la Comunitat Valenciana y al origen de uno de sus socios, el propio Víctor Jaouen, quien estudio en la Universitat Politècnica de València -UPV-  y comenzó su andadura en la empresa holandesa en 2013 y ahora es el encargado de abrir mercado en la Península.

Jaouen reconoce que, en este momento, la mayoría de los clientes nacionales y valencianos, buscan su área de consultoría FEM porque algunos todavía no tienen suficientes conocimientos en el uso de estas herramientas y prefieren «confiar en nosotros sin tener que adquirir el software de cálculo. Esto les permite llevar a cabo sus proyectos más rápidamente, con menos inversión. También es una forma de que nos conozcan y vean cómo trabajamos. Cuando ven que este tipo de análisis FEM resuelve sus necesidades, tienden a pasar a la adquisición de software y a la formación de su personal para la realización interna de estos análisis, donde podemos darles una formación específica para su problema ya que hemos trabajado con ellos anteriormente. Es un proceso natural y totalmente lógico que hemos visto en otros de nuestros clientes. Después de todo, nuestro objetivo es ser un socio tecnológico y colaborar con ellos en todo lo que necesiten – consultoría FEM, software FEM o formación – pero siempre relacionados con el cálculo FEM, que es en lo que somos especialistas.

4RealSim nació en Holanda de la mano de dos ex – empleados (Engineering manager y Sales Manager) de SIMULIA en Benelux cuando ésta decidió empezar a trabajar con resellers y poco a poco han ido ampliando mercado, al principio en Holanda, Bélgica y Luxemburgo y ahora España y Portugal. Aunque este tipo de análisis se puede aplicar a muy diferentes sectores como aeroespacial, Oil&Gas o ciencias de la salud, en el caso de España, la empresa quiere abrirse camino en el sector de automoción, y de ahí que haya elegido Valencia como base para sus oficinas y su incorporación recientemente a AVIA.

Para el socio de la empresa y delegado en Valencia y España, “consideramos que el sector del automóvil es un sector muy competitivo con una larga historia en análisis mediante elementos finitos y que todo aquello que le permita reducir costes, tanto en tiempo, como en prototipos, tendrá una buena acogida. Además, hemos trabajado con grandes empresas, OEMs, Tier-1 y Tier-2, por lo que entendemos sus necesidades, una empresa especialista que les pueda dar un servicio rápido, flexible y conclusiones claras”

X
X