Ibérica de Suspensiones S.L. trabaja en el proyecto europeo SHAREBOX (http://sharebox-project.eu), enmarcado en el Programa SPIRE del Horizonte 2020 que financia la Unión Europea y cuyo objetivo principal es desarrollar una plataforma segura desde la que llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas a través de esta innovadora herramienta.

El proyecto está coordinado por la firma IRIS, con sede en Castelldefels (Barcelona), y tiene una duración de 4 años. Son, en total, 15 entidades participantes entre las que se encuentran empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Ibérica de Suspensiones, S.L.; Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A. y Guzmán Global, S.L.) están ubicadas en el Polígono Industrial La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores del automóvil, cerámico y químico.

El proyecto SHAREBOX se enmarca dentro del Programa europeo SPIRE enfocado a potenciar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos en distintos sectores industriales. En concreto, SHAREBOX responde a una de las prioridades de ese programa, cuyo objetivo es fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción y el consumo industrial de recursos naturales (materias primas, agua, energía).

El objetivo final es obtener una plataforma que facilite la implementación de la simbiosis industrial por lo que se desarrollará un software asequible, sólido y fiable, basado en la minería de datos y herramientas matemáticas, y demostrado en entornos industriales reales, representado en el proyecto por distintas empresas del Polígono Industrial La Mina de Nules, Castellón.

Según ha comunicado el equipo de investigación que coordina IRIS: “la ambición de SHAREBOX es llevar al mercado una plataforma segura que integre herramientas analíticas y de optimización para un uso flexible de la energía y una integración del flujo de material, a fin de facilitar un enfoque holístico para la gestión de recursos en los procesos industriales, a pequeña y gran escala; que disminuya las barreras y en cambio aumente radicalmente la adopción mayoritaria de Simbiosis Industriales.”

X
X