Ante las recientes noticias relacionadas con la multinacional Ford, AVIA quiere trasladar un mensaje de tranquilidad hacia los empleados del sector de automoción y hacia sus colaboradores.

No obstante, la fuentes de la entidad reconocen que cualquier decisión que adopte la empresa afectará a los proveedores. El nivel de influencia está determinado por la dependencia de cada empresa de la factoría de Almussafes y se deberá analizar una por una cada situación.

Los proveedores de automoción radicados en la Comunitat Valenciana y asociados a AVIA han trabajado en los últimos años para hacer de sus empresas compañías más flexibles y eficientes, más competitivas, por lo que están mejor preparadas para cualquier eventualidad que el mercado pueda traer.

La situación económica y sociopolítica internacional afecta cada vez más a las economías locales y más si cabe en una industria tan global como el sector de automoción. Los retos actuales del sector pasan por el Brexit, por la situación de Turquía y por los aranceles impuestos por Donald Trump en Estados Unidos. De nuevo, los proveedores valencianos y españoles debemos de ser más competitivos y flexibles con el objetivo de mantener las industrias que son, en definitiva, quienes proporcionan empleo y riqueza a la sociedad.

En este marco, tenemos también el reto de la industria por realizar un salto cualitativo hacia las nuevas innovaciones disruptivas que se introducen en el sector. Y por tanto, debemos dar entrada a nuevas industrias y sectores. Debemos tener en cuenta las oportunidades que se abren para el desarrollo de coches autónomos, conectados, eficientes. Se prevé un cambio en el modelo de consumo de automóviles donde prime el uso, sobre la propiedad y por tanto una reducción en los volúmenes de consumo.

AVIA, entidad en la que se integran 104 empresas del sector de automoción, y por esto precisamente, es una voz cualificada para detectar debilidades y fortalezas, oportunidades  y amenazas. Y para todo ello, seguimos apostando por la competitividad, por la formación superior de nuestros técnicos y la capacidad de reorganización de nuestras empresas. AVIA seguirá apoyando, principalmente a las Pymes, para que  puedan hacerse un hueco en el sector global y que estén preparadas para los nuevos retos.

Asimismo seguiremos trabajando y demandando a las administraciones la búsqueda de nuevas inversiones para la Comunitat Valenciana que nos permitan diversificar nuestra cartera de clientes y nuestras posibilidades de generación de riqueza.

X
X