El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana –AVIA- ha organizado esta mañana un encuentro con Tanger Med Zone –TMZ- para explorar posibilidades de negocio entre ambas regiones y acercar posiciones que permitan generar oportunidades de negocio entre empresas valencianas y marroquíes.

El objetivo de este encuentro era generar un marco de colaboración entre ambas regiones y conocer los aspectos más relevantes de ambas zonas para la instalación de empresas.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mª Dolores Parra, quien ha abierto la jornada. En su intervención ha destacado que “encuentros como el que nos reúne hoy buscan incrementar la competitividad, generar empleo y oportunidades de negocio. Ha sido un placer trabajar con AVIA y queremos transmitir a la entidad que estamos a su disposición para ayudarle en cualquier necesidad que tengan, a través de IVACE Internacional. Estamos para trabajar mano a mano para desarrollar oportunidades de negocio”.

Por su parte, Ignacio Arribas, vicepresidente de AVIA ha puesto el énfasis en la representatividad de AVIA en el sector del automóvil en la Comunitat Valenciana y en el interés que tienen las empresas por conocer las posibilidades de asentamiento en Tánger y abrirse a una política de internacionalización.

Arribas ha destacado la importancia de encuentros de este tipo “ya que permiten a las empresas valencianas conocer a la entidad local que les puede ayudar en sus operaciones en Marruecos, así como conocer a otras empresas marroquíes con las que intercambiar experiencias.”

Desde TMZ, el director general de la entidad, Jaafar Mrhardy, ha aprovechado su intervención para ofrecer la “zona franca de Tánger como una oportunidad para las empresas valencianas en la mejora de su competitividad, así como oportunidades directas de negocio”. El director general de Tanger Med Zone se ha ofrecido a AVIA y a sus empresas “para desarrollar una plataforma conjunto que impulse el sector del automóvil”.

Experiencias reales:

El encuentro con empresas se ha completado con una mesa redonda sobre “Las oportunidades de negocio en el Norte de África: Marruecos, Tánger”, moderada por Javier Valero, de Valautomoción.

En ella han participado representantes de empresas que tienen experiencia en el país norteafricano.

Así, el representante de Ford, Juan Carlos González, ha explicado que “Ford lleva trabajando desde hace varios años y de manera satisfactoria con una base de proveedores en Marruecos. La industria de este país representa una interesante oportunidad a tener en cuenta para la mejora competitiva de las empresas proveedoras de componentes ubicadas en España como fuente de suministro competitiva y cercana”

Por su parte, Felipe Peña de Grupo Matrival ha contado su experiencia reciente. Peña ha confirmado que su primer intento de asentarse en Marruecos “no fue demasiado satisfactoria, a pesar de contar con instalaciones propias y de que trasladamos maquinaria para la fabricación de caucho que finalmente, sí se han quedado en la planta”.

Los principales inconvenientes que ha trasladado Felipe Peña de su experiencia se han centrado en “la falta de operarios para atender las máquinas y en las dificultades para trasladar a nuestros propios técnicos”.

A pesar de esto, el empresario valenciano ha confirmado su intención de volver a Marruecos “aunque en esta ocasión lo haremos a través de una Joint venture o como partner de alguna empresa ya situada”.

X
X