11/06/2015

Notas de prensa

AVIA impulsará la I+D de sus asociados y los planes de internacionalización

El Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha presentado el nuevo plan estratégico de la entidad que tiene como objetivo trazar las líneas de actuación hasta el año 2018.

A través de este plan, AVIA se ha marcado alcanzar la cifra de 100 asociados antes de 2020 y así contar en su seno con el 98% de las compañías que tienen alguna división para el sector de automoción de la Comunitat Valenciana.

Para Elena Lluch, gerente del Cluster, “la entidad cuenta en este momento con las grandes marcas y empresas del sector, que, en su mayor parte fabrican piezas de automoción. Pero todavía quedan compañías de multiproducto que también tienen mucho que aportar a la entidad y a las que AVIA también les puede ayudar”.

Otro de los objetivos del plan estratégico es fomentar la I+D+i, principalmente entre las pymes asociadas y que tienen menor músculo financiero y de recursos para acometer estos proyectos. La entidad tiene como misión convertirse en la herramienta para que dichas empresas obtengan los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos innovadores.

La mejora de la competitividad es también otro de los retos para los próximos años. La emergencia de países productores de vehículos, tanto en el este de Europa, como en el norte de África obliga a las compañías españolas y valencianas a producir con unos elevados estándares de calidad, precio y servicio. En este sentido, Emilio Orta, presidente de AVIA insiste en que “los productores valencianos hemos hecho un esfuerzo muy grande para ser competitivos. Sin embargo tenemos una amenaza con los países del este de Europa y una amenaza real con los proveedores que se están instalando en el norte de África, que tienen unos costes muy inferiores a los nuestros. Debemos seguir trabajando para mantener la calidad total porque es nuestra gran baza. Solo así mantendremos nuestra capacidad productiva”.

Para los proveedores de AVIA resulta también importante captar y retener el talento de los empleados y colaboradores, ya que hay determinados puestos con dificultades para ser cubiertos. De ahí que AVIA quiera convertirse también en el aliado de las empresas como entidad empleadora. Actualmente, AVIA cuenta con una importante bolsa de empleo en la que las compañías introducen sus ofertas laborales y donde las empresas pueden valorar la experiencia de los candidatos en el sector.

Internacionalización

Otro aspecto del plan estratégico hasta 2018 es la ayuda de AVIA a las pymes en su internacionalización. Mercados como el de Marruecos o México, principalmente, están desarrollando una potente industria de automoción. En este sentido, los fabricantes confían en los proveedores que ya conocen por su trabajo en otras localizaciones y resulta una oportunidad para las compañías valencianas. Por ahora, empresas como Industrias Ochoa, Infamol, Tecnicarton, F Segura, y otras han instalado plantas productivas en México, en Marruecos y en Hungría. Sin embargo, AVIA quiere ayudar al resto de empresas, buscando las oportunidades de negocio en estos países, principalmente, pero también en otros donde resulte interesante para las pymes valencianas.

No obstante, Emilio Orta, presidente del Cluster ha insistido en que “internacionalizar no es deslocalizar. En AVIA promovemos que nuestras empresas amplíen su negocio y se instalen allí donde puedan crecer, pero sin perder sus centros productivos en la Comunitat Valenciana. Muchas de ellas, nos consta, que mantienen sus centros de gestión y operativos en la Comunitat y lo que hacen es ampliar su capacidad productiva y de servicio para los productores ubicados en otras áreas geográficas”.

Por primera vez, el plan estratégico de AVIA ha reservado un espacio a la Responsabilidad Social Corporativa y espera poder presentar un plan de acciones a sus asociados que permita a la entidad vertebrar la participación de las empresas en proyectos solidarios y colaborativos.

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