La Asamblea Ordinaria del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha elegido esta mañana a Mónica Alegre como nueva presidenta de la entidad. Mónica Alegre –Valencia 1970- es la directora comercial de Industrias Alegre, empresa valenciana del sector de automoción con plantas productivas en varios países europeos.

Mónica Alegre, la primera mujer presidenta de AVIA, accede al cargo tras el fallecimiento del anterior presidente Emilio Orta.

La elección de la nueva presidenta se ha producido en el seno de la celebración de la Asamblea Ordinaria del Clúster de Auotmoción de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado esta mañana en un conocido restaurante de Alboraia, localidad limítrofe de Valencia y donde ha estado presente la Directora General de Industria y Energía, Empar Martínez Bonafé.

En sus primeras palabras, Mónica Alegre ha recordado a Emilio Orta y la responsabilidad que supone para ella asumir este cargo tras su presidencia. En esta intervención, Alegre ha manifestado su deseo de “recoger el legado de Emilio y al mismo tiempo crear un ambiente abierto entre el cargo y los asociados. Me gustaría conocer a todos los socios y poder generar un marco de cercanía”. “Además –ha continuado Alegre- me gustaría contar con todos los socios, especialmente con los socios tecnológicos que tanto vamos a necesitar ante los retos que se nos abren con los nuevos vehículos”.

Trayectoria:

Mónica Alegre es una persona unida al sector de automoción desde su nacimiento, ya que pertenece a la segunda generación de Industrias Alegre, empresa dedicada a la fabricación de moldes y piezas de inyección de termoplásticos, principalmente para el sector del automóvil. La compañía es una de las seis empresas fundadoras de AVIA en 2003 y ella ha sido vocal de la junta directiva desde el año 2010.

También su formación está ligada a la industria, ya que es Ingeniero Técnico Industrial por la Universitat Politècnica de València. Cuenta con un máster en CAD-CAM-CAE. Desde 1992 trabaja en la empresa familiar, y es directora comercial de la firma desde 2006, puesto al que accedió tras pasar por varios departamentos y ser la Key Account Manager para Ford, cliente prioritario de la compañía.

Por su parte, Industrias Alegre tiene su sede en Valencia, donde residen las centrales de ingeniería, comercial y administración, pero cuenta con instalaciones productivas en Polonia y Rumanía. También tienen capacidad productiva en Rusia, México, Brasil y la India. Su actividad principal se concentra en el contenido de revestimientos plásticos interiores donde actúa como proveedor global de servicio completo. 

 

Feria de la Innovación:

La Asamblea de AVIA se ha completado este año con la celebración de la primera Feria de la Innovación del Sector del automóvil de la Comunitat Valenciana y que ha reunido a más de 50 empresas asociadas para presentar alguno de sus proyectos y propuestas más innovadoras. En este encuentro se han podido conocer proyectos relacionados con la robótica colaborativa o la logística interna de las plantas. Así, Nutai ha presentado sus desarrollos para la integración de robots colaborativos con visión artificial en las líneas de producción y su intercomunicación con los Vehículos Inteligentes Autónomos –AIV.

Por su parte, el IDF, el Instituto de Diseño y Fabricación, ha mostrado un túnel de inspección para detectar microdefectos en la plancha de los vehículos y que ya están utilizando fabricantes como Grupo Volkswagen o Mercedes Benz.

Desde el punto de vista de la logística, Aza Logistics ha mostrado su APP para móvil que permite controlar los tiempos de carga y descarga en los muelles para optimizar los recursos. O DS Smith Tecnicarton que ha expuesto una amplia gama de embalajes multimaterial que permiten el transporte de parachoques entre continentes y que acceden hasta la misma línea de producción.

En la apertura de la asamblea, la gerente de AVIA, Elena Lluch ha agradecido la presencia de la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez y ha destacado la importancia de que “nuestros representantes políticos conozcan lo que hace la industria y las empresas radicadas en la Comunitat Valenciana”. Lluch ha destacado que las empresas “trabajamos por industrias más productivas, más tecnológicas y seguras, con nuevas tecnologías que no destruyen empleo, por lo que esperamos contar con el apoyo de la administración valenciana para trasladar fuera de nuestras fronteras todo el potencial que tienen las empresas, para que atraigamos, entre todos, mucha más inversión”.

Nuevos miembros de la junta directiva:

En la asamblea también se han incorporado a la junta directiva como vocales José Manuel Orta, de Mettecno 2000 y José Luis Tejerina, de Lear Corporation.

X
X