El Clúster de automoción de la Comunitat Valenciana ha conseguido reunir a 110 empresas proveedoras del sector de automoción por lo que refuerza su liderazgo como la entidad representativa del sector. Esta cifra supone todo un éxito de afiliación, ya que el plan estratégico de la entidad tenía como objetivo alcanzar los 100 asociados en 2020.

Además, supone un mayor éxito si se tienen en cuenta los requisitos para la incorporación a la entidad, que exige a los asociados que más de un 50% de su facturación sea para el sector del automóvil, bien a través de proyectos, bien a través de servicios o productos. Además, otro requisito es que la compañía acredite esa facturación con sus plantas en territorio valenciano.

Otra característica de AVIA es el reducido número de empresas no productivas. La entidad tiene limitado el porcentaje de empresas del ámbito de la consultoría con el objetivo de que la asociación sea efectivamente representativa del sector.

Las empresas incorporadas recientemente responden a todas esas exigencias. Así se ha incorporado Bru y Rubio, empresa de portamoldes y matricería, ubicada en Ibi; Prisma, empresa de pintura para automoción, Óptimas que fabrica elementos de fijación; 4RealSim, empresa proveedora de software de simulación y análisis finitos; Iber Resinas, dedicada al reciclado de plásticos para suministro a la industria inyectora; y SatisCoating,  empresa dedicada al cromado de piezas. También se ha incorporado recientemente TICE Ingeniería, DID Automation, expertos en automatizaciones y control industrial y la consultora tecnológica Nunsys.

Para Mónica Alegre, presidenta de AVIA “el éxito de AVIA radica en la profesionalización de la gestión de la entidad y en un exigente proceso de entrada que, en contra de ser un inconveniente, es una ventaja. Las empresas que se postulan para entrar saben que aquí se trabaja por el sector y por ser representativos. Las empresas son conscientes de que ofrecemos muchos servicios -desde formación, jornadas, convenios con entidades, servicios varios- todos ellos dirigidos a la mejora de sus empresas en diversas áreas. El filtro de entrada hace que sea una entidad útil para los socios porque nadie viene solo a “vender” sino que se viene a colaborar y a trabajar por el sector”

Objetivos 2019:

Para este año 2019, la dirección de AVIA se ha planteado como objetivo la incorporación de empresas relacionadas con el vehículo autónomo y eléctrico. Se trataría de completar la cadena de valor con las diferentes modalidades de vehículos que se están desarrollando. Mónica Alegre, presidenta de AVIA, ha confirmado que “queremos ser el Clúster que aglutine a todos los fabricantes de componentes de automóvil, sin importar el modo de propulsión, ya sea combustibles fósiles, o bien por energía eléctrica. Al final, son automóviles que también necesitan otros componentes”.

X
X